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    Haz a tu ONG una profesional de LinkedIn (PARTE I). 10 acciones concretas que mejoran la presencia de tu ONG en LinkedIn.

    LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero no sólo sirve para buscar trabajo. Además de poder tener presencia como particulares, también podemos utilizar LinkedIn como organización.

    Nuestra presencia será por tanto institucional o profesional. Y hay muchas cosas que LinkedIn puede aportar a tu ONG por ser una de las primeras plataformas donde “hacer negocios”.

    ¿Qué opciones de presencia o acción tiene una ONG en LinkedIn?

    Como buena amante de las listas que soy 😉 te dejo 10 acciones que puedes realizar en esta plataforma para aumentar el branding, ampliar tu radio de acción y llegar a más público cualificado desde el punto de vista profesional para tu ONG.

    1. Abrir una página. Como estamos hablando de una presencia institucional, queremos que la protagonista sea nuestra organización. Por eso, y pese a que tendrás que conectarla con tu perfil personal para gestionarla, lo primero será abrir una página de empresa (nadie tiene por que ver esta relación). A diferencia de los perfiles personales, las páginas de empresa de LinkedIn están preparadas para representar mejor una marca u organización.

    Utilizar una página de la empresa te permite publicar actualizaciones y agregar información que se encuentra mucho mejor que a partir de un perfil personal. Estas páginas posicionan entre los primeros resultados orgánicos en una búsqueda de Google. Las ONG utilizan su página de empresa para mostrarse al mundo, aportando una mejor presencia institucional. De un solo vistazo pueden ofrecer una idea general de sus ámbitos de actuación. Además, enlazan seguidores y empleados, lo que da fiabilidad. Deja ver a quien las sigue y con qué trabajadores de la ONG tienen contacto, lo que facilita las relaciones. Un ejemplo podría ser Médicos sin Fronteras, pero tienes muchísimos más.

    2. Vincularla. LinkedIn es la principal red social para dirigir el tráfico a sitios web corporativos. Si todos los empleados comparten en sus perfiles contenidos de la web y blog es fácil que conseguir tráfico web cualificado. No sé si te has fijado pero, en muchos casos, los resultados de LinkedIn aparecen antes en las búsquedas de Google que los de muchas otras redes sociales. Esto ocurre sobre todo con las empresas.

    Tener una página de empresa te dará esa posibilidad. Las páginas de empresa de LinkedIn son páginas web públicas que cualquiera puede visitar y consultar, sea o no miembro de LinkedIn.

    3. Publicar. Crea contenidos de calidad, actuales, relevantes y que sean de interés para tu público. Pueden ser originales o puedes compartir contenidos de terceros. Cuando vayas a generar el contenido, ten en cuenta que el perfil de usuarios, en su mayoría son profesionales. Al ser diferente al de otras redes sociales, el lenguaje y tono ha de ser también diferente. Publicar contenido que sea eficaz y capaz de introducir tu marca, generar confianza y dar información, es una buena táctica para después establecer una relación.

    Hablaremos en otro post de esta serie sobre el tipo de contenido que puedes publicar en esta red social ¡Prometido! Pero por ponerte un ejemplo, sabes que también puedes publicar vídeos y eventos en directo como lo hace UNICEF en su perfil de LinkedIn 😉

    4. Crear un grupo. Lo principal es que este grupo esté centrado un interés específico, relacionado con tu área de trabajo o sector. Si logras conectar tu organización con un tema que incluya a otras personas generarás actividad, y harás que los miembros sepan más acerca de tu ONG.

    En LinkedIn puedes elegir entre grupos cerrados o abiertos. Si es cerrado, el target será más limitado y específico; estos grupos suelen utilizarse más para trabajar en línea y hacer networking entre aliados. Pero pueden dejar a posibles socios al margen de contenidos y novedades que les puedas ofrecer. Si es abierto, los comentarios generados ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en Google.

    Además de crearlos también puedes unirte a algunos grupos como primer paso. Es una forma de ver cómo funcionan, coger ideas y entrar en la dinámica mediante la práctica. Hay infinidad de grupos. El grupo Compromiso y Transparencia de la Fundación Lealtad, es un buen ejemplo de trabajo en línea para intercambiar opiniones e ideas sobre buenas prácticas, transparencia, rendición de cuentas y medición de impacto para fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones.

    5. Atraer personas a tu causa por medio de recomendaciones. LinkedIn ofrece la posibilidad de recomendar gente. Si recomiendas a otros profesionales puede que te devuelvan la atención. También puedes conseguir referencias de socios, voluntarios o colaboradores satisfechos. Los testimonios son la muestra perfecta para dar a conocer nuestro trabajo y su grado de satisfacción con la ONG.

    6. Potenciar la comunicación interna. Anima a tus trabajadores a que interactúen. Esto, además de ayudar a reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo, te permite aprovechar el conocimiento interno que se genera.  El hecho de que los empleados vinculen sus perfiles a la página de la organización les hace sentirse parte de la misma.

    7. Reclutar talento. Sin duda este es el origen de LinkedIn y tiene una gran ventaja, te va a permitir con un solo clic, conocer y preseleccionar a los candidatos que necesite tu ONG. Los CV suelen estar actualizados y es una súper base de datos de profesionales en la que poder “cotillear” el perfil del candidato, pedir referencias, etc… Las publicaciones de ofertas de trabajo en las páginas, son muy visuales, las puedes fijar en tu perfil y logran un gran alcance entre los profesionales del sector, así lo hace Charity Water.

    8. Pedir a tus empleados que participen en otros grupos. No se trata de llenarles de spam con mensajes sobre la actividad de tu ONG y conseguir que se acaben fijando en ti por cansino 😉 Lo importante es generar valor, y esto lo podemos hacer contribuyendo en las conversaciones. Esta actitud crea lazos reales y puede atraer a personas a tu ONG y que te amen. Participar no es complicado. Existen muchos grupos especializados segmentados por áreas de interés. Se aprende y se resuelven dudas. Al mismo tiempo estarás haciendo branding para tu ONG.

    9. Seguir a una nueva persona influyente cada cierto tiempo. El contenido popular creado por estas personas puede servir de inspiración. Estos nombres nos los pueden dar los responsables de proyectos. También podemos buscarlos por búsqueda avanzada por cargos, como directores, CEOS, etc. Puedes tomarlo como una estrategia de “benchamarking” adaptada. Esto es, toma como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad.

    10. Hacer publicidad. LinkedIn ahora mismo es de las redes sociales más estables a nivel económico, debido a su triple entrada de ingresos. Una de esas entradas es su programa de publicidad. Las otras son las suscripciones Premium y  la publicación de ofertas de trabajo. Por lo tanto si “donde fueras haz lo que vieras” está claro que si quieres que tu estrategia de LinkedIn sea eficaz:

    «Deberás combinar todas estas acciones con una mínima inversión en publicidad».

    Conseguir éxito con tu campaña publicitaria no es difícil. Esta plataforma tiene muchos tipos de anuncios y bastantes herramientas para analizar todos los resultados obtenidos. Dándote la opción de corregir posibles errores y sacar el máximo partido al anuncio que estés publicando en LinkedIn.

    Entre las posibilidades que nos ofrece la publicidad de LinkedIn, está la posibilidad de segmentar cualquier anuncio con una serie de parámetros y posibilidades difíciles de encontrar en otras redes sociales. Debido a la gran cantidad de información “personal” que maneja esta red social, las segmentaciones se ajustan tanto a un perfil personal que quieras, que lo puedes cuadrar en un porcentaje altísimo con el de tu buyer persona. En el próximo post de esta serie veremos paso a paso cómo crear una campaña en LinkedIn efectiva.

    Si todavía te estás preguntando por qué debería tu ONG estar en LinkedIn, te resumo:

    Beneficios inmediatos de la presencia en LinkedIn para ONG

    • Es un lugar donde tendrás tus contactos profesionales actualizados con los que será muy fácil interactuar profesionalmente. Libreta de direcciones y contactos siempre actualizada.
    • Desde el punto de vista profesional, tener acceso a empresas y profesionales te puede facilitar mucho tu día a día. Por ejemplo, si buscas algún proveedor como podría ser una agencia de comunicación puedes encontrarla en LinkedIn, incluso puedes segmentar hasta encontrar una Agencia especialista en comunicación Social 😉 Esta red te permite ver su imagen profesional, su portfolio, trabajos realizados. Y todo desde una única plataforma. Acceso a fuentes de información y recursos. El acceso a la información actual y la posibilidad de trabajar en línea es una gran ventaja. Por ejemplo, si estás buscando una información sobre un tema concreto, tendrás expertos que seguro estarán encantados de compartir su conocimiento. Tu ONG además de estar presente para compartir su contenido,  también debe estarlo para informarse y mantenerse al tanto de novedades relacionadas con su campo de actuación. Eficacia en tu trabajo.
    • Las ONG son profesionales dentro de sus ámbitos de actuación. Dentro de ellas, existen numerosos puestos de trabajo ingenieros, médicos, periodistas, traductores, etc. En esta red, las ONG tienen mucho que aportar, ya sean estudios, encuestas, experiencias de voluntariado. Todos ellos son contenidos de valor profesionales que interesan y que consumen, no sólo los profesionales que trabajan en el sector social. También las empresas privadas y empleados de esas empresas (público potencial). Aumentas el alcance de tu ONG.

    Debes estar donde está tu público, la forma de comunicar sin duda será diferente. Y no sólo por los objetivos, sino porque cada canal tiene un lenguaje distinto, unos tiempos diferentes y unos intereses desiguales.

    Espero que tras mi lista y ahora que algunas redes como Facebook están poniendo las cosas más duras con respecto al alcance y las las audiencias, te animas a abrir nuevos perfiles y experimentar en otras redes.

    Y como siempre tus comentarios son bienvenidos. Si se te ocurre alguna acción más para mejorar la presencia profesional de tu organización en LinkedIn, estaré encantada en añadirla a mi lista 🙂

    Haz a tu ONG una profesional de LinkedIn (PARTE II). Ideas inspiradoras para publicar contenidos y enamorar

    Haz a tu ONG una profesional de LinkedIn (PARTE III). Tipos de publicidad ¿Qué formato elegir?

    Un artículo de

    • Sandra Jiménez

      Coordinadora de proyectos. Idea, crea y repara. Amplia nuestras redes y las de nuestros clientes a golpe de móvil y conexión permanente. También conocida como «la conseguidora» por su capacidad para encontrar los recursos apropiados.

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