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    ¿Has oído hablar de los contenidos circulares?.

    La estrategia de los contenidos circulares es uno de los secretos mejor guardados del Método CoFulness. Y hoy vamos a compartirlo contigo para que puedas aprovecharla en tu trabajo como social media manager o responsable de comunidades online.

    Las redes sociales han supuesto sin duda una oportunidad grandiosa de comunicación para las ONG. Saltarse al mensajero, al medio, convertirse en un propio medio de comunicación con contacto directo con las personas, sin posibilidad de que el mensaje se distorsione antes de llegar al receptor. Maravilloso ¿verdad? Y hasta aquí nada nuevo.

    Pero como todo lo bueno, requiere un gran esfuerzo. Y las entidades nos vemos envueltas en una cadena de producción masiva para alimentar las demandas de publicación de cada uno de nuestros canales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, el blog, Youtube…. Y eso como mínimo.

    En SocialCo hace tiempo que estamos trabajando algunas de nuestras publicaciones de una manera que llamamos la estrategia de los contenidos circulares. Lo hacemos porque es el mejor método que hemos encontrado para racionalizar la producción y alargar la vida de los mismos. Porque esta estrategia permite reutilizar cosas en las que empleamos tiempo para encontrar, entender, producir, publicar… de manera que su ciclo de vida pueda ser alargado más allá del corto alcance temporal que nos brindan habitualmente las redes.

    Iconos de las redes sociales dispuestos de manera circualr sobre un circulo que se mueve

    Porque, estarás de acuerdo: se acabó eso de pasar horas y horas haciendo un contenido estrella.  Unas redes hiperefímeras requieren una producción sin igual. Y SocialCo te da la bienvenida a una nueva era de producción masiva de contenidos.

    Me resultará más sencillo explicártelo con un ejemplo y creo que así a ti también te será más fácil su aplicación:

    En el marco de nuestro flamante y nuevo plan de comunicación (estamos taaan contentas con él 😊) hemos seleccionado algunos contenidos que van a ser recurrentes en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

    tuit sobre novedades en redes sociales

    En el ejemplo que os traemos hoy, con el objeto de ofrecer información útil para community managers de ONG, tratamos de publicar todas las novedades de interés que se van produciendo en redes sociales. El fin de este contenido es prestar un servicio de valor también en RRSS, que sigas a nuestra cuenta porque somos como una extensión de tu departamento de comunicación: seleccionamos las mejores noticias que, debido a la vorágine del día a día, a veces son difíciles de procesar.

    Aplica esto a tu propia causa. ¿Qué tema es útil para las personas a las que les hablas y te es sencillo conseguir? Información sobre los últimos tratamientos, novedades en legislación, otro tipo de noticias de actualidad…

    ¿Y en qué consiste exactamente la estrategia de los contenidos circulares?

    En reutilizar, adaptar, repensar, difundir y redifundir hasta acabar haciendo muy tuya una información que inicialmente no has tenido que producir. Porque hoy en día, tal y como han evolucionado las redes, no puedes pasarte horas y horas intentando hacer un contenido estrella. La mayor parte de las veces, el coste / beneficio no será asumible ni para tu salud ni para tu organización.

    Y éstos son los pasos que seguimos:

    1. Una vez elegido el contenido, es importante nombrar y etiquetar correctamente cada publicación, para que luego sea más sencilla su agrupación. En este caso, tenemos esta serie bajo el hashtag #NovedadesRRSS, que además nos ayuda a posicionarnos sobre nuestra labor.
    2. Durante la semana 1, intentamos publicar entre 3 y 5 tuits de nuevas funcionalidades de las redes sociales. Un contenido que nos es fácil encontrar y programar para llenar nuestro calendario editorial.
    3. Al final de la semana, creamos un Momento en Twitter con todos ellos, con lo cual, ya es un contenido más, la primera agrupación realizada y un nuevo formato de difusión. La semana siguiente, empezaremos tuiteando este momento, con un texto que nos permita su amplificación. Ya tenemos los dos primeros dos contenidos a coste cero. (Como ves en la imagen, estamos haciendo la misma estrategia con el contenido de campañas que nos molan, bajo el hashtag #TOPCAMPAÑASONG)Pantallazo de twitter en que se varios momentos creados
    4. Durante la semana 2, pasamos el mismo contenido a Instagram. No es una actualidad rabiosa, y podemos seguir informando a otra audiencia, en otro canal. Así, las vamos publicando en nuestras stories. Este nuevo contenido es otra vez casi a coste 0, puesto que simplemente hacemos pantallazos de lo que hemos ido contando en cada tuit, vistiéndolos de Instagram con una portada y las funcionalidades que ofrece la aplicación (gifs, preguntas, stickers…)stories instagram novedades redes sociales contenido circular
    5. Mientras, en Twitter ya ha comenzado de nuevo la rueda, con nuevas noticias que iremos publicando, agrupando y redifundiendo. Lo mismo haremos la semana 3.
    6. La cuarta semana, escribiremos un post en el blog con todas las novedades que hemos ido publicando durante el mes. Un nuevo contenido a coste cero, porque, con algunas variaciones, ya casi solo pegas el texto e imágenes que has creado cada semana y que tienes superlocalizados en tus momentos. Contenido de valor y que te posiciona, en un nuevo canal al que llega otro público. Puedes ver el ejemplo aquí y leer el del mes pasado: Novedades Redes Sociales
    7. El post de blog, otro día lo enviamos a nuestros suscriptores al boletín, ¡1 contenido más que sale solo! (Por cierto, uno de nuestro mailings más abiertos y “clicados” de los últimos meses, lo que nos confirma que el contenido sigue funcionando también en esta tercera o cuarta readaptación).
    8. Y este link, el del post, es el que acabaremos publicando en Facebook y Linkedin y más usuarios diferentes consumiendo nuestra información en un nuevo formato.

    Un consejo: en todo este ciclo, busca la fuente, de la fuente, de la fuente de la fuente. Verificas la información, citas al original y vas encontrando matices y actualizaciones que te sirven para ir añadiendo contenido relevante cada vez que reactualizas.

    Y una última etapa, solo para súper CM: El paso siguiente que deberíamos dar, si alcanza el tiempo o tienes sufiente equipo, sería hacer un directo periódicamente contando en persona cada novedad o las más destacadas y valorando su utilidad, uso, dando ejemplos… Puedes hacerlo simultáneamente o en periodos diferentes de nuevo en Facebook, Linkedin e Instagram. Y este directo además nos permitiría tener un video final, que alimentaría nuestro canal de Youtube (y nuestros próximos post).

    ¿Qué te parece? ¿Quieres comenzar la circularidad? Confía en SocialCo y practica CoFulness. Muchas ONG ya han probado El Método y dicen que realmente funciona.Y para inspirarte en la creación de contenidos para tus redes sociales te dejamos este #DescargableconAmor «9 tipos de formatos diferentes para cautivar a tu audiencia»

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    Un artículo de

    • Virginia Castrejana

      Coordinadora de proyectos. Publicista convencida de que la comunicación salva vidas. Toda una vida trabajando para causas sociales. Si hay que ser friki, la que más, pero siempre con los pies en la tierra.

    Comentarios: 4

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