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    Algunas razones por las que tu ONG debería tener un blog (e ideas para inspirarte) (I).

    ¡Me encantan los blogs! Existen muchas otras herramientas de comunicación digital. Por ejemplo, las webs de las ONG, que suelen mostrar un contenido y tono más institucional. Por otro lado, las redes sociales, divertidas, pero con mensajes breves, fugaces y ¡con mucho ruido! Pero los blogs, los buenos blogs, son geniales porque me puedo sentar a escuchar a las ONG, y a sus personas, de forma más íntima, y en ocasiones tener una conversación coloquial, y en otras una lectura interesante, que engancha.

    Por eso, en SocialCo hemos pensado en publicar una serie de artículos sobre los blogs en ONG. Vamos a empezar hablando de sus ventajas frente a otros canales de comunicación y alguna spremisas antes de iniciarte en esto y te mostraré ejemplos que te pueden servir de inspiración. En próximos artículos, hablaremos sobre claves de redacción y sobre cómo difundir los blogs.

    Un blog puede situarse perfectamente en el centro de la estrategia de contenidos. Con él, puedes posicionarte como referente en el conocimiento de una materia. Si estás acercándote a una organización social, para donar o hacer voluntariado, ¿no apostarás antes por una que demuestre conocimiento?

    alien de peluche lee una pantallaAdemás, ten en cuenta que:

    • Los blogs son una ventana al mundo, un escaparate. Ayudan a las ONG a posicionarse como referentes en un asunto. Pero también son una vía de conexión para conocer a las personas que te escuchan y charlar con ellas
    • Pueden aportar valor añadido. Las webs corporativas tienden a dar información interna de las ONG, sus causas y actividades, los blogs pueden profundizar en uno o varios aspectos, generando contenido de interés y útil para las personas
    • Curiosamente, los contenidos de los blogs tienden a compartirse más que los de las webs
    • Soy muy SEO-friendly, es decir, los blogs se posicionan muy bien en buscadores. En el blog de SocialCo, tienes un montón de información sobre SEO
    • Los contenidos son menos fugaces que en las redes sociales
    • Pocas cosas fidelizan y enganchan más que sentir que te escuchan y responden. Puedes conseguir con ello evangelizadores/as o prescriptoras/es y, para eso, es fundamental generar confianza
    • Sin embargo, también pueden continuar la comunicación unidireccional: bloguear sin formarse y sin entender el canal, miedo a perder el control de la comunicación, auto limitarse, no experimentar…
    • Influyen en la agenda de los medios. Muchas y muchos periodistas buscan ideas en ellos

    Por otro lado, antes de lanzarnos a bloguear, también hay que plantearse el enfoque y los recursos disponibles. E, igualmente, hacernos algunas preguntas sobre los requisitos y consecuencias de mantener un blog:

    • En nuestra ONG, ¿queremos abrir nuestra comunicación al diálogo? ¿Ser más transparentes? ¿Nos hemos preparado para ello?
      ¿Sobre qué temas queremos conversar? ¿Por qué?
    • ¿Qué personas se encargarán?, ¿sólo el departamento de comunicación? Si es el blog de una ONG, ¿incluimos a las personas para las que trabajamos, la base social y a la comunidad?, ¿qué papel tienes los cargos de la entidad? ¿y el voluntariado? ¿Qué capacidad de decisión tendrán estas personas sobre el rumbo y el día a día del blog?
    • ¿De cuánto tiempo disponemos? ¿Con qué frecuencia nos gustaría publicar artículos?
    • ¿Qué dimensión queremos darle al proyecto? ¿Será un blog individual, colectivo, una red de blogs o incluso una plataforma de blogs?

    Según el enfoque del blog y el tipo de contenido, obtendremos unos beneficios u otros. Es posible combinar varios enfoques y contenidos.

    En el mundo de las ONG, existen multitud de tipos de blogs, con estrecha relación con el objetivo de comunicación que se esté persiguiendo: blogs de actualidad, de reflexión y denuncia, corporativos, blogs de ONG que se publican desde periódicos digitales, blogs en los que se incorpora como blogueras y blogueros las personas con las que se trabaja (personas sin hogar o niñas y niños), blogs como espacio para compartir experiencias de voluntariado, blogs de eventos… y blogs con acciones y propuestas curiosas.

    Por si en tu ONG estás pensando en introducirte el apasionante mundo de la blogosfera, he recopilado algunos de entidades sociales que pueden servirte de inspiración:

    Blogs de actualidad y de denuncia

    Son blogs que publican información muy especializada, actual y de rigor. Los beneficios de blogs como estos son, para empezar, la capacidad de sensibilizar a quienes los siguen. Además, posicionan a la entidad como autoridad en la materia. Por otro lado, evitan “discursos blancos”, un término de la comunicadora especializada en cooperación Montse Santolino, quien apunta que a menudo algunas ONG tienden a simplificar demasiado sus discursos para captar fondos. Sin embargo, es una técnica que provoca agotamiento y desinformación en quienes la reciben. Un discurso completo, informado, lleno de matices, ayuda a las personas a comprender los dilemas y el trabajo de las organizaciones sociales.

    Blogs como espacio para el colectivo

    • Realidades. Blog de la Asociación Realidades actualizado por personas sin hogar
    • Cibercorresponsales. Red de blogs de la Plataforma de Infancia actualizada por miles de niñas, niños y adolescentes

    Por su facilidad de uso y su naturaleza, los blogs son una herramienta ideal para generar un espacio en el que las personas con las que trabajan las ONG puedan tener un espacio para expresarse. En estos dos ejemplos, podemos leer artículos en los que una persona sin hogar habla de cómo se vulnera su derecho al voto o artículos de adolescentes sobre sus intereses y preocupaciones: desde los videojuegos hasta el acoso escolar.

    Los beneficios de promover un espacio así en la estrategia de comunicación de una ONG son muchos. Por un lado: aporta coherencia, ya que la comunicación la realizan las verdaderas y verdaderos protagonistas. Además, se trata de un recurso que promueve su empoderamiento, rompe estereotipos, sensibiliza y muestra la diversidad del colectivo. El testimonio de primera mano es un tesoro comunicativo espectacular para sensibilizar pero, también, para demostrar el buen hacer de la organización. Es decir, en un espacio así es el propio colectivo con el que trabajamos el que puede informar sobre la calidad del trabajo que se realiza. Si la ONG funciona bien, y las personas con las que trabaja lo ven así, serán las que más quieran defender y convencer sobre la necesidad de apoyar la labor de esta organización.

    Blogs para el relato de lo cotidiano, lo interno y los procesos

     

    Se trata de un ejemplo menos común, pero realmente interesante. Son blogs, o artículos de blogs, en los que las organizaciones sociales explican su funcionamiento interno de una manera comprensible. Comparten su día a día, cómo toman las decisiones, cómo funcionan sus departamentos, retratan a las personas que trabajan en ellas, etc. Los beneficios de una radiografía así es que se aporta una mayor transparencia, además de forma cotidiana. Este tipo de blogs también puede evitar discursos blancos, de los que hablamos anteriormente, ya que pueden ser útiles para compartir conocimientos y dilemas. Pero, además, puede reforzar y generar mayor red, ya que otras organizaciones sociales y agentes pueden encontrar información interesante e identificar la ONG autora del blog como una aliada valiosa.

    Blogs como espacio para el voluntariado

    Se trata de blogs que recopilan experiencias y reflexiones de voluntarias y voluntarios que apoyan el trabajo de la organización, que participan en ella. Tienen beneficios similares a los blogs como espacio para el colectivo, pero además un beneficio añadido: la creación y mejora de la base social. Es decir, funcionan fantásticamente para llamar a otras personas a involucrarse en la labor de la organización.

    Blogs de proyectos, campañas y eventos

    ¿Por qué no? También podemos plantearnos blogs con fecha de caducidad, como puede ser una campaña o un evento. El valor más obvio que proporcionan es el de la difusión, posicionarnos también como expertas y expertos. Sin embargo, también podemos apuntar otro, precisamente de gran valor en las ONG: el aprovechamiento de recursos. En un blog de un evento, por ejemplo, no sólo podemos compartir el programa y realizar una convocatoria. También podemos promover la participación online en el evento, enviando preguntas a ponentes, opiniones o materiales, y recopilar crónicas, entrevistas, presentaciones utilizadas y publicaciones relacionadas. De esa manera, el blog no sólo servirá para invitar a las personas a asistir, sino como repositorio para conocer el tema discutido de forma profunda. Así, las personas que no hayan podido asistir podrán recibir información extensa, y la ONG que haya organizado el evento conseguirá que no sólo quienes hayan asistido se lleven la información, sino -potencialmente- miles de internautas.

    Blogs curiosos

    Este ejemplo podría incluirse como blog de campaña, pero también merece la pena tratarlo a parte. Aquí podríamos incluir todo tipo de blogs que rompen con la tónica y, precisamente por eso, también llaman la atención. En el caso que os proponemos, varias personas intentan sobrevivir con 50 litros de agua diarios. El reto intenta sensibilizar de la necesidad de cuidar este recurso vital, pero también del problema de acceso al agua potable en muchos países en los que hay personas que deben recorrer varios kilómetros para obtenerla.

    Un blog así llamará la atención, particularmente la de periodistas, porque lo curioso y lo visual son criterios de noticiabilidad. Además, ejemplos como éste ayudan a romper los esquemas, aportan cercanía y sensibilizan.

     

    ¡Recuerda! Esto no acaba aquí. Este es el primero de una serie de artículos sobre los blogs en las ONG. No te pierdas los siguientes sobre claves de redacción y consejos para difundir blogs.

     

    Imagen: lilalien

    Un artículo de

    Comentarios: 2

    • David Aguilera Pérez 6 abril, 2016 21:56

      Muy interesante. ¿Por qué está dirigido a las ONG !s?

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